EducaSpain - José Rubio/ enero 18, 2016/ Noticias/ 0 comentarios

¿QUÉ SON LOS DELE?

En muchas ocasiones no es suficiente conocer un idioma, sino que es necesario acreditar ese conocimiento mediante un título oficial. Los Diplomas de Español DELE son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El Instituto Cervantes cuenta con una red de 900 centros de examen repartidos en más de cien países en los cinco continentes, en los que se puede tramitar la inscripción y realizar las pruebas.

Los exámenes constan de diferentes pruebas, que evalúan destrezas lingüísticas en español. Para obtener los Diplomas de Español DELE , en sus distintos niveles, se requiere la calificación final de «apto» en todas las pruebas, de acuerdo con el sistema de calificación establecido por el Instituto Cervantes.

Las fechas y horas de las pruebas escritas se fijan anualmente por el Instituto Cervantes; la fecha y la hora de las pruebas orales, por los centros de examen y comunicadas individualmente a los candidatos con la debida antelación. Plazo de inscripción para todas las convocatorias abierto desde el 15 de febrero. Consulte en su centro de examen DELE qué convocatorias y exámenes administra.

¿QUÉ VALOR TIENEN LOS DELE?

Reconocimiento. Son títulos oficiales reconocidos internacionalmente por instituciones y sistemas de enseñanza públicos y privados, agencias de cooperación internacional, organismos como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cámaras de comercio, escuelas oficiales de idiomas (EOI), fundaciones, empresas y otras entidades.
Se requieren para la obtención de premios, convocatorias de ayuda o becas de importantes instituciones de enseñanza superior, agencias de cooperación internacional y fundaciones.

Vigencia. Tienen vigencia indefinida.

Excelencia. Los exámenes DELE se ofrecen en los seis niveles que establece el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER), aplicado y desarrollado para el español en el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Además, están diseñados siguiendo las directrices del Manual para relacionar
exámenes con el MCER del Consejo de Europa, lo cual garantiza una manera práctica de establecer una medición estándar internacional y objetiva sobre el nivel que debe alcanzarse en la evaluación de lenguas.

En España
• Los candidatos que sean titulares del DELE B2 o C2 y que opten a puestos de trabajo convocados por la Administración General del Estado, sus organismos públicos, las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y la Administración de Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud quedarán exentos de realizar pruebas de conocimiento de español que se correspondan con los niveles de dichos diplomas.

• Para las plazas de formación sanitaria especializada del MIR, FIR o EIR, el Ministerio de Sanidad exige el DELE C1 o DELE C2 a aquellos aspirantes cuyo idioma no sea el español.

• Los alumnos que hayan obtenido el DELE C2 y se incorporen al sistema educativo español por convalidación de estudios realizados en otro país quedarán exentos de realizar las pruebas de competencia de español establecidas al efecto.

• Se consideran acreditación suficiente de competencia en español para cualquier actividad profesional o académica para la que se requiera el nivel de competencia correspondiente.

• Facilitan la obtención de visados de estudios para España, ya que acreditan niveles de competencia lingüística.

• Facilitan el acceso a los cursos de español como lengua extranjera en las EOI.

• A los ciudadanos de países donde el español no es lengua oficial que quieran obtener la nacionalidad española por residencia, se les exigirá acreditar su nivel de español mediante un DELE nivel A2 o superior.

Fuera de España
• Los DELE han sido adoptados por autoridades educativas y centros de enseñanza reglada como complemento a sus propios programas de evaluación.

• A las personas de origen sefardí que quieran obtener la nacionalidad española se les exigirá acreditar su nivel de español mediante un DELE nivel A2 o superior.

¿QUÉ NIVELES ACREDITAN LOS DELE?

  • A1. Capacidad para comprender y utilizar expresiones cotidianas muy frecuentes y frases sencillas, con el fin de satisfacer necesidades de tipo inmediato.
  • A2. Capacidad para comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia relevantes y para comunicarse al realizar tareas simples y cotidianas.
  • B1. Capacidad para comprender los puntos principales de textos sobre cuestiones conocidas y para desenvolverse en la mayor parte de las situaciones de la vida cotidiana.
  • B2. Capacidad para entender las ideas principales de textos complejos y para relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.
  • C1. Capacidad para comprender una amplia variedad de textos complejos y extensos, y para expresarse sin esfuerzo, de forma fluida y espontánea.
  • C2. Capacidad para comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee, y para expresarse espontáneamente, con un alto grado de fluidez y precisión.

VISITE EL PORTAL WEB DE LOS DELE PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LAS CONVOCATORIAS

Deja un comentario