EVENTOS

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Jornada de formación de profesores de ELE en Lyon (Francia)

marzo 16 @ 09:00 - 17:00 UTC+1

Gratuito

El sábado 16 de marzo de 2019 se celebra la Jornada de formación de profesores de ELE en Lyon (Francia) organizada por Edinumen y AIL-Español en colaboración con EducaSpain.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Programa:

9.00h – Bienvenida a los participantes.

9.30h – Taller didáctico. Aarón Pérez: La cultura en la clase de español: contenidos y dinámicas interculturales.

10.45 – 11.15h Pausa café.

11.15 – 12.30h – Taller didáctico. Laura Caldas: 5 problemas, 5 soluciones en la clase de español.

12.30 – 14.00h – Descanso.

14.00 – 15.15h –  Taller didáctico. Helena Mirón: Mucho más que cine: una propuesta para trabajar la emoción en la clase de ELE.

15.15 – 15.30h – Pausa.

15.30 – 16.30h – Presentación de los organizadores.

16.30h – Entrega de certificados de asistencia y sorteos.

17.00h – Clausura de la Jornada.

 

LA CULTURA EN LA CLASE DE ESPAÑOL: CONTENIDOS Y DINÁMICAS INTERCULTURALES

La importancia de trabajar el componente sociocultural en el aula de ELE es cada vez más visible en los materiales didácticos. Incluso están creciendo los cursos específicos de cultura española e hispanoamericana. Es todavía un reto alcanzar actividades que no solo presenten contenidos socioculturales, sino también ejercicios para la reflexión intercultural desde el aprendizaje de las culturas hispanas. Aquí trabajaremos con un compendio de recursos basados en fases para el desarrollo de la competencia intercultural que, además de permitir a nuestros estudiantes convertirse en hablantes interculturales, conseguirá que seamos profesores interculturales.

aaron perez3

Aarón Pérez es Licenciado en Filología Hispánica con Mención en ELE (Universitat d’Alacant) y posee también, por un lado, un Máster en Fonética y Fonología (CSIC-UIMP) y, por otro lado, un Máster en Enseñanza de ELE (UIMP-Instituto Cervantes). Ha trabajado como profesor de ELE en varias escuelas de idiomas de Alicante, Madrid y Barcelona. También ha sido formador de profesores en diferentes instituciones a la par que investigador en el ámbito lingüístico. Actualmente es coordinador de los programas de formación en línea de Edinumen y profesor de pronunciación para profesores en el Máster de Didáctica del Español como lengua Extranjera de la Universidad Nebrija.

5 PROBLEMAS, 5 SOLUCIONES EN LA CLASE DE ESPAÑOL

Los profesores de español solemos encontrarnos con pequeñas dificultades en el aula con nuestros alumnos. Entre las más comunes podemos encontrar falta de motivación, vergüenza a la hora de comunicarse en L2 o niveles muy diferentes dentro de un grupo. En este taller abordaremos de manera práctica y visual todos estos problemas y pondremos soluciones fáciles para mejorar nuestra labor en el aula. También tendremos oportunidad de compartir experiencias reales y ejemplos prácticos de otros docentes.

Laura Caldas

Laura Caldas es profesora de español en centros de enseñanza secundaria ingleses desde hace varios años. Actualmente es profesora de español en la Rugby Free Secondary School de Inglaterra.
Estudió Educación Primaria Bilingüe donde encontró su pasión por la enseñanza de español gracias a una beca como Auxiliar de Conversación. Desde entonces ha compaginado su labor docente con su interés por crear materiales didácticos y compartir su práctica en el aula a través de su web “El Tarro de los Idiomas”, espacio en el que comparte experiencias, metodologías e ideas para profesores de todas partes del mundo.

MUCHO MÁS QUE CINE: UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA EMOCIÓN EN LA CLASE DE ELE

El cine es uno de los recursos más utilizados en el aprendizaje de una lengua. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, su explotación en el aula se limita a la proyección de una película (en varias sesiones si se trata de un largometraje) y al posterior desarrollo de una serie de ejercicios de carácter cerrado, de tipo descriptivo/contrastivo y centrados en el aprendizaje del léxico.

En este taller, presentamos una propuesta abierta, flexible y basada en la transversalidad. A partir de diferentes soportes audiovisuales, se trabajarán los contenidos gramaticales y socioculturales. Siempre con la emoción como elemento conductor y con actividades creativas e integradoras que sirvan de punto de partida para nuevos procesos de aprendizaje.

Helena Miron

Helena Mirón es Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Formación del profesorado por la Universidad de Salamanca. Cuenta además con el Máster en Español como Segunda Lengua por la Universidad Complutense de Madrid donde realiza sus estudios de doctorado en sociolingüística y lingüística aplicada a la enseñanza de ELE. Actualmente compagina la docencia en AILMadrid con la investigación e imparte cursos y talleres de formación para profesores de ELE.

Información complementaria: Se entregará certificado de asistencia (después del evento).

Organizadores

Editorial Edinumen
AIL Español

Lugar

Residence Villemanzy
21 Montee St Sebastien
Lyon, Francia
+ Google Map

Deja un comentario