EducaSpain - José Rubio/ mayo 2, 2015/ Becas/ 1 comentarios

Para graduados españoles

El Gobierno de Japón, Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a estudiantes internacionales que deseen realizar estudios en universidades japonesas como estudiantes investigadores según el sistema de becas del gobierno japonés para el año 2016.

Áreas de estudio:

Aquellos únicamente relacionados con su especialidad y llevarlos a cabo en universidades japonesas.

Duración:

El periodo de disfrute de la beca variará dependiendo del curso que el becario realice en Japón:

  • En el caso de que el becario sea estudiante investigador, no de grado, oyente, etc.:
    1.- Si el becario llega a Japón en abril de 2016, la beca tendrá una duración de 24 meses, desde abril de 2016 hasta marzo de 2018.
    2.- Si el becario llega a Japón en octubre de 2016, la beca tendrá una duración de 18 meses, desde octubre de 2016 hasta marzo de 2018.
    (En ambos casos, se incluye un periodo de 6 meses de aprendizaje del japonés para los becarios que lo necesiten).
  • Si el becario se inscribiera como alumno regular en cursos de master, doctorado o de especialización profesional después de su llegada a Japón, la beca seguiría vigente durante el tiempo necesario para completarlos (cursos de duración estándar) (además de los 6 meses de japonés para aquellos becarios que lo necesiten).

Requisitos:

  • Nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón. También podrán solicitar la beca aquellos que no tengan nacionalidad.
  • Nacidos a partir del 2 de abril de 1981.
  • Graduados de alguna universidad japonesa o tener una formación académica igual o superior a la de un graduado de alguna universidad japonesa.
  • Interés en aprender el idioma japonés, su interés por Japón y en profundizar sus conocimientos sobre Japón en general.
  • Deberán llegar a Japón entre el 1 y el 7 de abril de 2016, o en dos semanas después de la fecha establecida por la universidad anfitriona para iniciar el semestre (en principio, septiembre u octubre).
  • Deberán tramitar un visado de estudiante (College Student – ryuugaku) en la misión diplomática japonesa de su país de origen, en principio, antes de su llegada a Japón.
  • Después de regresar a sus países de origen, los ex becarios deberán mantener un estrecho contacto con su universidad en Japón.

DOTACIÓN

cada becario percibirá mensualmente 143.000 yenes (para Research Students), 144.000 yenes (para estudiantes inscritos en cursos de master o de especialización profesional) o 145.000 yenes (para estudiantes inscritos en cursos de doctorado) (en regiones específicamente designadas, podría aumentar la mensualidad en 2.000 o 3.000 yenes.

Las solicitudes para esta beca se presentarán en el Registro de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Mº de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Av. Reyes Católicos, 4 28040 MADRID).

Gastos de viaje: Billete de avión en clase económica desde el aeropuerto internacional más cercano a su residencia hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokio. No se incluyen los gastos de traslado desde su domicilio hasta el aeropuerto más cercano, tasas de aeropuerto, tasas especiales y gastos de viaje dentro de Japón, que deberán ser cubiertos por los becarios.

Tasas académicas: El gobierno de Japón cubrirá los gastos de matriculación, clases y examen de ingreso en la universidad.

Plazo: 29 de mayo de 2015

MÁS INFORMACIÓN: Embajada de Japón en España

 

Para estudiantes de formación especializada

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) ofrece becas a estudiantes extranjeros que deseen estudiar en centros de formación especializada con una beca del gobierno japonés para el año 2016.

Áreas de estudio:

  1. Tecnología.
  2. Auxiliar de Enfermería y Nutrición
  3. Educación y Asistencia Social
  4. Ciencias Empresariales
  5. Diseño de Moda y Economía Doméstica
  6. Cultura y Educación General
  7. Otras áreas de estudio.

La beca tiene una duración de 3 años, desde abril de 2016 hasta marzo de 2019, incluyendo un primer año de aprendizaje del idioma japonés y otras materias a su llegada a Japón. Los becarios que sean admitidos en universidades japonesas una vez consigan el acceso desde los centros de formación especializada, podrán ampliar el periodo de la beca con la aprobación del MEXT siempre que obtenga resultados académicos óptimos.

Las Embajadas de Japón, en cooperación con los gobiernos extranjeros correspondientes, realizarán una preselección de candidatos a través de la revisión de la documentación, de una entrevista y de pruebas académicas de japonés, matemáticas e inglés, que tendrán lugar el viernes 22 de junio de 2015 a las 10:00 horas, en las que los candidatos deberán superar una puntuación mínima para poder pasar a la fase de entrevistas.

Requisitos:

  • Nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón. También podrán solicitar la beca aquellos que no tengan nacionalidad.
  • Nacidos entre el 2 de abril de 1994 y el 1 de abril de 1999.
  • Haber completado 12 cursos académicos o haber finalizado el bachillerato (incluidos aquellos que cumplan este requisito para marzo de 2016).
  • Los solicitantes deben tener la intención de aprender japonés. Deben tener interés en Japón y profundizar su comprensión del país a su llegada. Además, en general, los solicitantes deberán recibir la enseñanza de formación especializada en japonés.

DOTACIÓN

La asignación será de 117.000 yenes mensuales (según el tipo de estudio o regiones especialmente designadas podría aumentar en 2.000 ó 3.000 yenes. La asignación podrá ser susceptible de cambios según el presupuesto anual). La beca puede anularse en caso de ausencia prolongada del becario del centro de estudio o del curso preparatorio de japonés.

Gastos de viaje: Billete de avión en clase económica desde el aeropuerto internacional más cercano a su residencia hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokio. No se incluyen los gastos de traslado desde su domicilio hasta el aeropuerto más cercano, tasas de aeropuerto, tasas especiales y gastos de viaje dentro de Japón, que deberán ser cubiertos por los becarios.

Tasas académicas: el gobierno de Japón correrá con los gastos de examen de ingreso, matriculación y formación en el centro de formación especializada.

Los solicitantes deberán presentar la documentación requerida, en la Sección Cultural de la Embajada del Japón en España (C/ Serrano, 109-28006 Madrid. Tlf. 91.590.76.12).

Plazo: 22 de mayo de 2015

MÁS INFORMACIÓN: Embajada de Japón en España

1 Comentario

  1. Muy buena información acerca de estas becas, siempre antes de viajar a otro país es recomendable revisar diversas fuentes como blogs o canales de youtube de hispanos residentes en Japón pues el estilo de vida es muy distinto.
    Actualmente conozco el idioma a través de clases online en Preply (https://preply.com/es/japonés-por-skype) y me gustaria saber si hay otras personas que gustarían aplicar a la beca para practicar el idioma en conjunto previo a las evaluaciones, sea esta u otra oportunidad.

Deja un comentario