Acreditación docente en Reino Unido (UK)

Acreditación docente UK

¿Cómo acreditarse como docente?:

pasos a seguir en la educación obligatoria británica

El Qualified Teacher Status (QTS de aquí en adelante) es la certificación que permite ejercer la profesión de docente en centros públicos de Inglaterra y Gales.

Según el Department for Education[1] del Reino Unido, para obtener el QTS se debe pasar por un período de Formación inicial de profesores (denominado ITT o initial teacher training). Este permitirá a los nuevos profesores cumplir con los requisitos profesionales que conlleva el QTS, es decir, la capacidad de alcanzar el conjunto de habilidades y cualidades que se requieren para convertirse en un docente profesional.

¿Cómo se realiza el ITT?

1.       Formación universitaria

a)    Con título de grado

La primera opción que se ofrece para reunir los requisitos del QTS es realizando una titulación universitaria a nivel de grado desde dos ramas diferentes. Por un lado, se puede completar un título en enseñanza (Bachelor of Education, BEd) o un título de otra rama (Bachelor of Arts, BA/ Bachelor of Sciences, BSc) con un curso de QTS. Esta opción permite estudiar una carrera universitaria a la vez que completas el ITT. En este enlace[2], podéis comprobar las modalidades que capacitan para realizar esta alternativa.

b)    Con título de posgrado

Esta es la opción más común para aquellos que ya han realizado estudios de grado en un centro universitario perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (www.eees.es). Para enseñar en Inglaterra y Gales, se debe estar en posesión de un título de posgrado en enseñanza, el Postgraduate Certificate in Education (PGCE), cuyos requisitos se recogen en el siguiente enlace.

Existen un total de 58 programas que se centran en la enseñanza del español en la educación británica. Además de estudiar nuestro idioma, puede compaginarse con otras asignaturas de la misma rama, como alemán o francés. Podéis encontrar una lista extensiva de todos estos programas haciendo clic aquí.

2.       Práctica profesional en colegios

Esta opción permite a aquellos que quieran obtener el QTS realizar la ITT mediante prácticas profesionales en colegios.  Estos cursos consisten en un período de un año (a tiempo completo) realizando prácticas en un colegio bajo la supervisión de profesionales de la enseñanza que ya cuentan con una larga experiencia. Además, se pueden combinar con conferencias y coloquios que abarcan el mismo temario que los títulos universitarios. Existen tres formas diferentes de realizar estas prácticas: a) School Direct Training Programme (autofinanciado o remunerado), b) School-centred initial teacher training (o SCITT) y c) Teach First.

a)      School Direct: las prácticas se realizan en colegios de Educación Primaria y Secundaria de Inglaterra. Aunque la mayoría suelen durar un año, existen colegios que ofrecen la posibilidad de realizarlo a tiempo parcial. Tras este período de prácticas, se puede conseguir el QTS o también el PGCE.

Opción 1: disponible para titulados con buen expediente académico, quienes pueden optar a una beca de 20 000 libras esterlinas para cubrir los gastos que supone esta formación.

Opción 2: disponible para titulados de excelencia académica y que tengan al menos una experiencia profesional equivalente a tres años. En esta opción, al candidato se le considera un trabajador en la institución elegida.

Podéis encontrar más información sobre cómo solicitar una plaza en estos programas en el siguiente enlace.

b)     School-centred initial teacher training (SCITT): para titulados universitarios que deseen recibir la formación metodológica y didáctica directamente en colegios de Inglaterra. Además de recibir el QTS al finalizar la estancia en los colegios, también puede obtenerse el PGCE. Lo positivo de este programa es que, aunque a cada candidato le asignan un centro de formación, este puede realizar su período profesional en diferentes colegios, siempre y cuando estos se encuentren en la misma zona. Aquí podéis encontrar la lista completa de los centros que ofrecen el SCITT.

c)       Con Teach First, el Gobierno británico ha creado un programa para facilitar el acceso de las personas con dificultades socioeconómicas a la educación obligatoria del país. Se trata de un programa intensivo (seis semanas) de formación, tras las que el candidato se incorpora a colegios de barrios marginales durante dos años. Tras este período, se obtiene el PGCE, que le habilita para ejercer la profesión docente.

 

¿Cómo convertirse en profesor en Escocia e Irlanda del Norte?

El QTS no existe como tal en Escocia e Irlanda del Norte. Sin embargo, quienes deseen entrar en el mundo de la enseñanza pública en estas zonas, pueden encontrar la alternativa en el General Teaching Council. Cabe destacar que se necesita tener un título en enseñanza para poder inscribirse en este organismo.

1.       Escocia: http://www.gtcs.org.uk/home/home.aspx.

En Escocia, hay dos formas de entrar en la enseñanza: ya sea realizando el título de Bachelor of Education (4 años de duración) o el Professional Graduate Diploma in Education (PGDE).

El PGDE es un título de posgrado de un año de duración (a tiempo completo) que ofrecen las Universidades de Aberdeen, Dundee, Edimburgo, Glasgow, Paisley (Ayr) y Stratchclyde (Glasgow). Como cada universidad ofrece una combinación diferente, conviene comprobar la información relativa a este programa en las páginas oficiales de cada institución. Además, para certificar la labor docente en Escocia, hay que pasar por un año de prácticas (remuneradas).

2.      Irlanda del Norte: http://www.gtcni.org.uk.

El General Teaching Council for Northern Ireland (GTCNI) se encarga de gestionar a los docentes en los colegios de su región. Para poder inscribirse, debe completarse la formación inicial del profesorado (Initial Teaching Education, en lo sucesivo ITE), que puede realizarse en la Universidad de Ulster, Queens University Belfast, St Mary’s University College, Stranmillis University College y la Open University (centro de enseñanza a distancia equivalente a la UNED española). Además, se pueden inscribir en dicho organismo aquellos que cuenten con una acreditación de docente expedida tanto en otras partes de Reino Unido como en el extranjero. Sin embargo,  el GTCNI evalúa las solicitudes de homologación de forma individual, por lo que ningún candidato tiene asegurada la aprobación final.

¿CÓMO PODEMOS ACREDITARNOS EN REINO UNIDO CON TÍTULOS ESPAÑOLES?

El organismo encargado de realizar la homologación de los títulos expedidos en los países que componen el Espacio Económico Europeo es la Teaching Agency (TA), mediante la regulación expresada en el marco de la Directiva 2005/36/EC del Consejo relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales dentro del EEE.

Los candidatos que presenten sus títulos expedidos dentro del EEE están exentos de realizar el período de prácticas obligatorias que supone el QTS. Los datos para contactar con la Teaching Agency son los siguientes:

Teaching Agency

QTS and induction division
7th Floor, 53-55 Butts Road
Earlsdon Park
Coventry
CV1 3BHTeléfono: (+44) 0300 7900225
Correo electrónico: qts.enquiries@education.gsi.gov.uk

¿Qué títulos españoles habilitan para conseguir el QTS?

Actualmente, se puede solicitar el QTS si el candidato se encuentra en posesión de uno de los siguientes títulos:

  • Diplomado en Magisterio (todas las modalidades)
  • Grado en Educación (Primaria, Infantil)
  • Licenciatura/Diplomatura/Grado + Certificado de Aptitud Pedagógica (antiguo CAP)
  • Máster en Formación del Profesorado

¿Qué se necesita para realizar la solicitud?

  • Formulario de solicitud
  • Fotocopia del pasaporte o DNI.
  • Fotocopia del título/los títulos que habilita(n) al candidato a desempeñar la función de docente (junto con una TRADUCCIÓN JURADA* o una fotocopia compulsada del Suplemento Europeo al Título)

*En EducaSpain te facilitamos la traducción jurada con un precio muy económico. Pídenos presupuesto.

¿Cuánto hay que esperar? ¿Podemos ejercer de profesores ya?

Desde que la TA recibe los documentos, cuentan con un plazo de cuatro meses para evaluar y otorgar la certificación al solicitante o no.

No. Hasta que la TA no informe al seleccionado sobre la aprobación de su QTS no podrá comenzar a trabajar, puesto que se le enviará su certificado junto a su número de referencia personal.

¿Cómo puedo homologar mi título en Escocia e Irlanda del Norte?

Aunque no exista el QTS como tal ni en Escocia ni en Irlanda del Norte, la homologación de la acreditación española para formar parte del equipo docente de colegios e institutos es similar a la que se sigue en Inglaterra y en Gales.

Por un lado, el General Teaching Council for Scotland requiere al solicitante que rellene este formulario de inscripción. Si bien la mayoría de los documentos que se piden son similares a los del QTS en Inglaterra, en Escocia se pide una copia de la partida de nacimiento (con una TRADUCCIÓN JURADA acompañándola) y una tasa no reembolsable de 60 libras esterlinas entre otros documentos. Toda esta documentación debe enviarse a: The General Teaching Council For Scotland, Clerwood House, 96 Clermiston Road, Edinburgh, EH12 6UT.

Por otro lado, el General Council Teaching for Northern Ireland se rige por las mismas directivas que el escocés. El formulario de inscripción, donde se especifican los documentos necesarios para proceder a su homologación, se encuentra aquí. Como se puede comprobar, la documentación es similar a la que exige el GCTS y ha de enviarse a la siguiente dirección: General Teaching Council for Northern Ireland, 3rd Floor Albany House, 73-75 Great Victoria Street, Belfast, Northern Ireland, BT2 7AF.

¿Más dudas?

No dudes en visitar el grupo EducaSpain – ELE en Reino Unido para cualquier pregunta que te haya surgido durante la lectura de este documento.

¡A por ellos!

 

Administradores de EducaSpain

ELE en Reino Unido

EducaSpain

Red Internacional de Enseñanza del Español

169 comentarios

  1. hola soy graduada en educación infantil y también tengo el ciclo superior de educación infantil (formación profesional). Me gustaría ir a Birmingham o al rededores para perfeccionar mi inglés mientras trabajo como docente en colegio o escuela infantil. Pero ando un poco perdida ¿Debo obtener el QTS o alguna cosa o con mi titulación es suficiente? el expediente académico lo tengo ya en idioma bilingüe y tengo el First Certificate (b2)

    • Si tienes Educación Infantil y quieres trabajar en la enseñanza reglada de UK, es recomendable que obtengas el QTS para la acreditación como docente. No te preocupes, porque la gestión es gratuita y no pierdes nada por tenerlo. Así podrás tener más posibilidades de encontrar trabajo.

  2. Buenas tardes,
    He realizado el máster de profesorado a distancia y me acaban de enviar un certificado provisional que tiene los mismos efectos del título porque tarda un año hasta que envían el definitivo. Esta firmado y sellado por el rector.
    ¿ vale este certificado para poder validarlo en Inglaterra?

    También me han enviado un certificado académico official, ¿debo enviarlo también?

    Muchas gracias,
    Un saludo ,
    Elena

  3. Buenas,
    he realizado un master de profesorado en Madrid, y me he mudado a Londres. Para solicitar el QTS es suficiente la certificación sustitutoria (traducida) o necesito la acreditación de mi titulo español por el MECD?

  4. Hola, Tengo el grado de educacion infantil y media carrera del grado de primaria. También tengo copia del expediente de notas y del resguardo del título en ingles firmados y cuñados por la universidad. Esto sería suficiente para validar el QTS?
    Gracias por vuestro asesoramiento.

  5. Hola, tengo el ciclo formativo de grado superior de educación infantil y quiero sacarme el QTS haciendo prácticas en un centro porque si me lo saco de forma teórica voy a tener dificultades con mi nivel de inglés. Es posibl hacerlo? Te piden nota mínima para la beca que dan?

  6. Buenos días: Mi nombre es Pablo José. Soy de La Laguna, Tenerife, Canarias. La verdad que como está pintando el panorama en nuestro país, el futuro que tenemos es por tierra, mar o aire.

    Mi formación académica comienza en el 2007 y finaliza en el 2016:
    -Técnico superior en Salud Ambiental. 8.5
    -Diplomatura en Trabajo Social. Universidad de La Laguna. 8.5
    -Licenciatura en Sociología. Universidad de La Laguna. 8.34
    -Grado en Antropología Social y Cultural. Universidad de La Laguna. 8.3
    -Máster en Formación del Profesorado: Especialidad: Economía y Comercio. Universidad de La Laguna. 9.19

    Respecto a mi nivel de idiomas son:

    – B2 de Inglés. Actualmente certificando el First de Cambridge.
    – B2 de Francés. Actualmente certificando el DELF.

    Mis intenciones es buscar trabajo en Reino Unido pero en especial en Escocia, ¿que recomendaciones me podéis aportar en temas como: convalidaciones, becas o agencias de colocación?

    Saludos cordiales.

    Pablo Duque Melguizo.

  7. Buenos días.
    Actualmente soy Auxiliar de Conversación en UK y estoy pensado en convalidar mis títulos. Por lo que he leído podría acceder a los trámites con mi diplomatura de Magisterio (especializado Musical). Además, he cursado un Grado en Humanidades y el Máster de ELE.
    Mis dudas son: ¿solo con el títulos de Magisterio obtendría el QTS? Por otro lado, de momento estoy más interesada en la enseñanza en secundaria, ¿habría algún problema si me presento para puestos en secundaria?
    Muchas gracias, espero su respuesta.
    Un saludo,

    Beatriz

    • Con el título de Magisterio ya puedes solicitar el QTS. Generalmente, el puesto que solicitas como docente corresponde a tu formación académica, puedes especificarlo en el formulario cuando solicites un puesto de secundaria.

  8. Hola, estoy un poco desorientada y me gustaría tener vuestra asesoría.
    Estoy recién llegada a USA, vivía en Ecuador dónde me desempeñé durante 16 años en la Docencia como profesora de Informática en el Bachillerato y poseo los siguientes títulos:
    Técnica Superior en Informática
    Lcda.Supervisión y Administración Educativa
    Diplomado Superior en Diseño Curricular por Competencias
    Me gustaría trabajar dónde actualmente resido como profesora de Español que puedo o debo hacer, me siento angustiada y frustrada por el idioma Inglés.
    Mucho agradeceré su valioso asesoramiento.

  9. Hola.

    He trabajado varios meses en Inglaterra como profesor, desde noviembre hasta julio de 2015. Mi pregunta es simple: ¿cómo puedo obtener un certificado oficial de esta experiencia laboral?

    Me gustaría contar con dicho documento tanto de cara a futuras contrataciones como para los puntos del baremo de oposición.

    Gracias :)

  10. Hola,

    Gracias por el post, es de gran ayuda.

    He pensado en homologar mi título del Grado en Educación Primaria mediante el organismo “Teaching Agency”, pero no sé cuánto dinero supone dicho proceso.

    Además, actualmente, y después de haber participado como Auxiliar de Conversación, me encuentro en un instituto de Inglaterra (VA School) como Learning Assistant (Level 2).

    ¿Es posible beneficiarme de algún tipo de ayuda económica enfocada a este tipo de convalidaciones? ¿Existe algún tipo de bentaja por estar trabajando actualmente en un centro educativo inglés?

    Gracias de antemano,

    Lucía

  11. Hola:

    Me gradué en filología hispánica hace 4 años y actualmente estoy cursando el Máster ELE (español para extranjeros), solo me quedan dos asignaturas para terminarlo y dentro de nada me voy a vivir a Inglaterra. ¿Para solicitar el QTS es suficiente con la filología o necesito tener el Máster terminado?
    Muchas gracias!

  12. Buenas!

    En primer lugar, muchas gracias por el artículo. He estado leyendo bastante y hasta ahora no me ha quedado claro. Espero que la información aportada siga siendo actual, aunque según los últimos comentarios, parece que sí.
    Sin embargo, me queda la duda de si teniendo el Máster para la Formación del Profesorado podría ejercer como profesora de español en institutos, ya sean públicos o privados, es decir, ¿existe alguna posibilidad de que teniendo insurance number y con el máster me contraten algún colegio, aún sin tener el QTS?
    Gracias de antemano por toda la ayuda prestada.

  13. Buenas!tengo la titulación de graduada en ciencias de la actividad física y del deporte, quería trabajar como profesora de educación física en algún centro de UK, pero no me quedan claros los pasos que debo seguir. Después de homologar el título allí, qué hago? gracias por vuestra ayuda

    • Para obtener el QTS necesitas el Máster en Formación del Profesorado. Lo mismo ocurre en España para trabajar en secundaria, se necesita el máster o CAP. Una vez obtenidos ambos títulos, necesitas una traducción jurada para realizar el formulario de solicitud.

  14. Hola, acabé mi grado en educación infantil hace un año, pero aun no he pedido el título. He leido que con la traducción jurada del resguardo provisional que te dan al pagarlo es suficiente, pero es agosto y la universidad está cerrada hasta septiembre, con lo cual no puedo pedirlo hasta entonces y tengo prisa. Lo que sí puedo pedir online es un resguardo que certifica igualmente que tengo la carrera y salen todas mis notas. Con eso vale? En caso de que sí valga, tengo opción de pedirlo bilingüe, así que me lo mandan en español e inglés. Tendría que mandarlo igualmente a que me hagan la traducción jurada? Gracias

    • Sí, el certificado supletorio al título es suficiente para realizar la traducción jurada. Pero desconocemos la validez del resguardo que te puedes descargar desde internet, puedes enviar los documentos a traduccion@educaspain.com para ver si es válido para el QTS. Normalmente, el certificado válido lo obtienes una vez pagadas las tasas para que la universidad expeda el título.

  15. Hola !!

    Chicos tengo una duda…y necesito vuestra ayuda!! Soy licenciada en Pedagogia , y tengo un Titulo propio de Atención temprana. Además estoy estudiando Magisterio de forma semipresencial. ¿Podría conseguir el QTS con el titulo de Pedagogia?

    Muchas gracias!!!

  16. Hola! Acabé el Máster en formación del Profesorado este junio y fui a socilitar el otro día el título y hasta dentro de un año no me lo dan. Estoy trabajando en un colegio de Inglaterra como Assistant Tutor y me gustaría convalidar el título para obtener el QTS. Me dieron un resguardo en el que se expresa que he pedido el título y también tengo el certificado de notas. Podría pedir la convalidación con esos dos documentos? Es necesario que estos documentos junto con el pasaporte estén compulsados?
    Muchas gracias

  17. Hola a todos!
    He decidido dar un giro en mi carrera y dedicarme a la enseñanza. Acudi al evento que tuvo lugar este sabado en Londres (Train to Teach) y fue bastante informativo. Sin embargo tengo una duda: me licencie en Economicas en Tenerife en el 2012 y fue hara cosa de dos semanas que solicite la expedicion del titulo(si,se que deberia de haberlo hecho tan pronto como acabe, gran error mio).Pregunta: puedo empezar con todo el proceso que conlleva el haver el pgce si lo que tengo “fisicamente” conmigo es la prueba de que he solicitado mi titulo y de que estoy a la espera?
    Gracias de antemano.

  18. Hola buenos días,
    Soy graduada en Pedagogía, he estado viviendo en Inglaterra pero no hubo manera de poder ver qué hacer allí con mi carrera, todos me mandaban a NARIC.
    ¿Se sabe de alguien que haya intentado obtener el QTS a través de Pedagogía? Estoy muy interesada pero quisiera informarme antes de mandar a transcribir mi certificado de notas etc..

    Muchas gracias!

Deja un comentario